Abecedario


Language Learning Apps

Pronunciación de las letras en inglés

Conocer los sonidos de las letras en inglés es fundamental para el aprendizaje correcto del idioma, si te estás iniciando en el inglés o quieres aclarar alguna duda respecto de la pronunciación de alguna letra, estás en el sitio correcto.

Aquí puedes aprender la fonética del abecedario en inglés la de manera clara. Explicamos los sonidos en una tabla y compartimos contigo algunos contenidos audiovisuales muy útiles a la hora de practicar. Verás que aprender el abecedario en inglés es tan sencillo que sólo te tomará unos minutos.

Para comenzar, queremos recomendarte que prestes atención a la pronunciación de las letras: 'g', 'j', 'v' e 'y', que junto con las vocales, son las que más suelen costar. La letra “G” en inglés se pronuncia “dzi:”. Este sonido que marcamos con el dígrafo “dz” es uno de los que más cuesta aprender. Se trata de un sonido africado, muy parecido a zumbido de una abeja. Este sonido es una combinación, no solo es voz sino que al mismo tiempo suena la salida del aire a través de los dientes, lengua y labios. En el vídeo verás cómo los labios toman forma de trompeta, y la lengua debe tocar y soltar el paladar para lograr este sonido. Se consigue entonces, a través de la fricción de la lengua y el paladar mientras sale el aire de la boca con la vibración de la voz, la vocal “i” se alarga el doble para pronunciar “dzi:” (G, en inglés). Hemos hablado del sonido de la letra sola, pero una característica adicional de la letra “G” en inglés es que su sonio dentro de una palabra depende de la vocal que tiene delante. En inglés existe la llamada “G” fuerte, que suena exactamente como en español, esto pasa cuando delante de esta vocal tenemos las letras “o”, “a” y “u”, como por ejemplo en “Go” (ir), también en “Gate” (portal) o en “Gun” (pistola).

Pero cuando tiene delante una “e”, una “i”, o una letra “y”, se le llama “G” suave, en este caso sí se usa el sonido “dz” del que hablábamos antes. Este sonido es muy parecido a la doble “L” nuestra cuando decimos por ejemplo “llave” (menos es Argentina, que la “y” y la “ll” suenan “sh”). Pero la mayoría de los países de habla hispana utiliza la “LL” como se unas en el español de España. Este es más o menos el sonido que buscamos en la G suave inglesa en palabras como “General”, “Giant” (gigante) o “Gym” (gimnasio).

Como excepciones a estas reglas se encuentran “Girl” (chica), que a pesar de estar la “i” delante de la “G”, el sonido en esa palabra es como G fuerte, es decir, como la nuestra y nunca con el sonido “dz”. También está “Get” (obtener), que a pesar de tener “e” delante de la “G”, tampoco se pronuncia como G suave. Por su parte, la letra “J” tiene el mismo sonido entre la “CH” y la “Y” nuestras, se trata del mismo sonido “dz” de la G suave. La “J” se pronuncia “dzei” y la puedes encontrar en palabras como “Jump” (saltar) o “Join” (unir).

Ahora bien, otra letra que nos puede interesar mucho es la “V”. Esta es una letra que no tiene que preocuparnos pues su sonido es el mismo que en español, el sonido de la “V” labiodental, es decir, que para pronunciarla pegamos el labio inferior con los dientes frontales superiores. Es la misma “V” como se pronuncia en España. En ingles se pronuncia “vi” la encontramos en palabras como “Very” (muy) y “Vote” (voto/votar).

En cuanto a la “Y”, nuestra famosa “y griega” en inglés se trata de una semivocal, su sonido como letra separada es “wai”. La regla de oro es, si la palabra comienza con “Y”, el sonido es como nuestra “y griega” cuando decimos “ya”, por ejemplo en la palabra “Yogurt” o “Yawn” (Bostezo) o “Young” (joven) y “Yes”. Pero también podemos encontrar la “y” dentro de un apalabra en la que suena como “i”, por ejemplo, en “Gym”, o inclusive, en “Yummy” (sabroso), la primera suena como la “y de yoyo” nuestra, y la última como nuestra “i”.

Para finalizar, queremos aclarar una curiosidad de la doble “L”, aunque nosotros la pronunciamos de la misma forma que pronunciamos la “Y”, como en la palabra “llamar” (en Argentina “sh”, “shamar”), en inglés la “LL” suena como una sola “L” nuestra, ¿o no la hemos visto en “Hello”? Aquí puedes ver el abecedario en inglés en video con la pronunciación de la las letras. Presta atención porque en el alfabeto inglés, tal y como hemos comentado antes, hay letras que cuestan un poco, especialmente a los hispanohablantes.