Abecedario


Language Learning Apps

¿Cuántas letras tiene el abecedario?

¿Cuántas letras tiene el alfabeto español?

Este es un asunto curioso porque ha causado polémica y aún hoy en día lo sigue haciendo. Muchos consideran que el abecedario tiene las siguientes 27 letras:
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Sin embargo, hay quienes insisten en que el abecedario español debe incluir tanto la "CH" y la "LL", por lo cual afirman que el número de letras es 29 y no 27.

En realidad, sabemos que tanto la CH como la LL más que letras son sonidos distintos producto de la composición de letras que ya existen dentro del abecedario. Por esta razón, aunque se admiten en algunos abecedarios sobre todo con fines didácticos, la teoría que ha tomado más fuerza es la de las 27 letras antes señaladas.

¿Cuántas letras tiene el alfabeto latino?

Es bueno recordar que el abecedario latino tenía en principio sólo 23 letras. No aparecían ni la “J” ni la “V” porque en el latín las letras “I” y “U” ejercían las funciones de estos dos sonidos. Por esta razón en el abecedario que conocemos actualmente, la “J” está inmediatamente después de la “I”, mientras que la letra “V” está después de la “U”. La "J" no existen en italiano, por ejemplo.

Las dos letras que fueron añadidas al final, razón por la cual hoy tenemos 27, fueron la “Y” y la “Z”. Estas dos letras vienen del griego y se comenzaron a usar en la época de Cicerón.

¿Cuántas letras tiene el alfabeto inglés?

El alfabeto en inglés tiene las mismas letras que el español exceptuando la "Ñ". Por tanto 26 letras.
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z